Entrevista a Anabel García: El ecoturismo en el Mar Menor es una herramienta poderosa de cambio

Como empresa ecoturística en la Manga, nos tacharon de locos hace unos 8 años por esta iniciativa y apuesta por el ecoturismo en la Región de Murcia y en la Manga pero aquí seguimos, cada día mas contentos de haber tomado esta decisión de apostar por el ecoturismo, que se aleja del modelo sol y playa únicamente, apostando por un turismo de calidad, respetuoso con nuestros espacios y dando luz a muchos puntos desconocidos de esta Región cultural y medioambientalmente hablando.

Para nosotros la sinergia con el medio rural es muy clara y necesaria. Nuestras actividades de ecoturismo son variadas y consisten, por ejemplo, en llevar a nuestros clientes a conocer la Región de Murcia: sus puntos sobre todo con mas historia, tradición, recursos naturales , recursos culturales (Valle de Ricote, Sierra Espuña), La ruta del Vino de Bullas, etc. Se trata de buscar lugares que atraigan, con encanto, que sirvan para esa marca Costa Cálida que nosotros queremos fomentar desde la sostenibilidad. Si entráis en nuestro facebook veréis esas propuestas : Caballos del Vino, Romerías, rutas ecoturísticas, actividades de turismo activo incluyendo como valor añadido la información y educación medioambiental, etc.

Un turista lo pasa bien haciendo kayak en el mar Menor pero nosotros complementamos la experiencia con información de nuestras islas y nuestra avifauna protegida, con el fin de hacerle parte del territorio. De esta manera hacemos que el turista pueda conocer mejor el territorio, incluyendo las poblaciones locales, y mirando a través de nuestros ojos.

Nuestros clientes  son nacionales y de distintos países: Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, EEUU, etc. Tenemos que ser dinámicos y adaptar las actividades a las necesidades del turista. No podemos seguir trabajando en la linea de esto es lo que hay: venga a la playa, tome el sol y tome una cerveza. La Manga y el Mar Menor son mas que eso… no es una amplia piscina para bañarse, tiene una gran historia de fenicios, romanos, piratas berberiscos, etc. Incluso ya en la Manga en el 3000 AC teníamos presencia en las Amoladeras de uno de nuestros grandes tesoros, sin promocionar, abandonado turísticamente hablando, que forma parte de los Espacios junto a las Salinas de Marchamalo, de los que pocos conocen su historia. Eso es Posidonia turismo, esa es nuestra misión aquí en la Manga, en el Mar Menor y en esta Región. Región que gracias a mi profesión tengo la suerte de conocer sus debilidades, fortalezas pero que por encima de todo, adoro palmo a palmo. Sin pasión no podemos hacer turismo. El turista es muy sabio, tenemos que ser buenos comerciales siendo conscientes de que lo que tenemos en esta Región es un tesoro.

Crear sinergias con otros puntos del Mar Menor, con otras empresas, con la administración pública no es un camino fácil. Tenemos que ser conscientes de que los ecologistas son nuestros aliados, al igual que los técnicos de los parques. El ecoturismo es una actividad generosa: antepone los intereses de los espacios naturales a los de la propia empresa turística y, creedme, eso no es fácil de implantar en la práctica! Pero no tiraremos la toalla. Creemos firmemente que dentro de unos años, turísticamente hablando, quien no sea sostenible, simplemente no existirá. No es fácil, pero la pasión por el mundo turístico y por nuestro entorno es nuestro motor, y seguiremos ligando empresas, poblaciones locales y turistas de la manera que mejor sabemos hacer, mediante el ecoturismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .