Desarrollo de una Hoja de Ruta para el Campo de Cartagena y el Mar Menor

Basado en las aportaciones recibidas durante diversos talleres sectoriales y multisectoriales, organizados en el marco del proyecto COASTAL, hemos elaborado una visión futura compartida por la mayoría de los participantes para el desarrollo sostenible del Mar Menor y Campo de Cartagena. Esta visión se caracteriza de la siguiente forma:

  • El Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor son reconocidos internacionalmente como destinos de ecoturismo costero y rural bien desarrollados. Los sectores del turismo, la agricultura y la pesca trabajan de forma coordinada y colaboran para el desarrollo sostenible.
  • Las actividades de turismo sostenible genera incentivos para el desarrollo y conservación de zonas rurales, marinas y costeras, así como infraestructuras de calidad y bienestar general para las personas que viven en la zona o la visitan.
  • Todos los sectores trabajan juntos promoviendo la transferencia de beneficios económicos de las zonas costeras a las rurales y viceversa. Se desarrollan nuevas normativas desde nivel local al nacional, incorporando y considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos del desarrollo sostenible. Todos los sectores económicos han internalizado los costos y beneficios ambientales en sus modelos comerciales.
  • La agricultura de la zona ha realizado una transición hacia productos de alta calidad y alto valor agregado, aplicando la última tecnología en eficiencia hídrica y nutritiva y conceptos de intensificación sostenible. La producción para los mercados locales y para el turismo es cada vez más importante y el turismo y la energía solar se han convertido en una alternativa atractiva y compatible con el uso del suelo agrícola, lo que lleva a una alta autosuficiencia energética y una producción más circular de bienes locales.
  • Existe una expansión de las actividades turísticas respetuosas con el medioambiente, a lo largo de todo el año, vinculadas a la agricultura (agroturismo) y a actividades alternativas en áreas rurales y costeras que atraen eventos deportivos internacionales (en la laguna y en el interior) aprovechando los cálidos inviernos.
  • Existe un órgano de coordinación del Mar Menor y su zona de influencia formado por administraciones públicas y representantes de todos los sectores socioeconómicos que co-gestionan la zona con una fuerte participación de todos los grupos de interés.
  • Todos los sectores siguen una regulación común para minimizar y mitigar las emisiones de nutrientes y contaminantes. Esto también se apoya en la construcción de nuevas infraestructuras verdes aplicando soluciones basadas en la naturaleza y la adopción a gran escala de prácticas de gestión sostenible de la tierra en el sector agrícola que ayudan a proteger la laguna y las aldeas de las inundaciones y la contaminación.

Para fomentar la transición hacia esta visión compartida , han sido muchas las propuestas e iniciativas mencionadas en los talleres y en el blog hasta ahora, orientadas a conseguir cuatro grandes objetivos o retos:

  • Gestión integrada
  • Agricultura sostenible
  • Turismo sostenible costero
  • Turismo sostenible rural

Partiendo de esos cuatro objetivos y de más de 40 iniciativas específicas que se han propuesto para alcanzar cada uno de ellos, queremos conocer tu opinión y conocimientos para poder evaluarlas, ampliarlas y elaborar una hoja de ruta entre todos los actores y sectores implicados.

En este enlace puedes responder al cuestionario anónimo hasta el 28 de febrero de 2021.

Gracias!

Fotografía de fondo de la portada: Javier Giménez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.