Modelización participativa para el desarrollo sostenible de la laguna costera del Mar Menor

El desarrollo sostenible de la laguna costera del Mar Menor (sureste de España) depende en gran medida del equilibrio y las interacciones entre la agricultura de interior, el turismo que actualmente está centrado en la costa, las salinas y la pesca. La necesidad de avanzar hacia modos sostenibles de agricultura y turismo es cada vez más reconocida y recientemente puesta en evidencia debido al repentino deterioro del Mar Menor, que además de la catástrofe medioambiental, ha provocado una fuerte caída del turismo, afectando también a la pesca. Las evaluaciones integradas basadas en modelos de dinámica de sistemas pueden ayudar a identificar posibles soluciones que consideren las posibles sinergias entre todos los sectores involucrados a corto y largo plazo.

A continuación presentamos un resumen del modelo piloto que hemos desarrollado en el proyecto COASTAL para evaluar las interacciones entre diferentes sectores socio-económicos de la zona del Mar Menor y el campo de Cartagena (Figura 1). Este modelo se basa en las interacciones y relaciones que se identificaron conjuntamente con representantes de diversos sectores durante una serie de talleres sectoriales y multisectoriales como parte del proyecto COASTAL. El modelo está compuesto por diferentes submodelos vinculados que simulan interacciones dinámicas entre la cuenca del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor desde 1961 hasta 2070. Los resultados esperados del modelo presentarán los impactos de diferentes medidas de intervención sobre una serie de indicadores ambientales, sociales y económicos que permiten evaluar su contribución al desarrollo sostenible de la zona. 

Figura 1. Representación gráfica de los aspectos cubiertos por el modelo dinámico y sus interrelaciones.

Los 7 submodelos existentes son:

Balance hídrico agrícola: este submodelo caracteriza el balance hídrico agrícola en la cuenca del Mar Menor, que representa la mayor parte del consumo total de agua, y cómo el agua disponible para riego determina en gran medida el potencial de expansión de cultivos de regadío. La demanda de agua crece, a su vez, con la expansión de las áreas de regadío. Este submodelo permite la evaluación de algunos escenarios en relación al cambio climático y algunas acciones de gestión propuestas por las autoridades regionales y nacionales que afectan a la disponibilidad de agua de distintas fuentes.

Balance agrícola de nutrientes: este submodelo se centra en la cuantificación de la exportación de nutrientes de las áreas agrícolas irrigadas a la laguna del Mar Menor en función de la cantidad de fertilización utilizada. Permite la evaluación de escenarios en relación a algunas posibles soluciones en relación al conjunto actual de acciones de gestión propuestas por las autoridades regionales y nacionales.

Desarrollo sectorial – beneficios económicos y sociales: este submodelo reproduce el desarrollo de tres sectores relevantes: la agricultura, el turismo y las instalaciones  fotovoltaicas. El submodelo evalúa el desarrollo de cada sector, el número de puestos de trabajo creados y su beneficio económico y permite simular el efecto de políticas sostenibles en cada sector.

Degradación de la laguna del Mar Menor: este submodelo simula el estado de degradación de la laguna del Mar Menor a lo largo del tiempo a partir del aporte de nitrógeno de fuentes agrícolas, que fue considerado durante los talleres con expertos como el principal impulsor de su degradación ambiental.

Potencial recreativo costero-rural: este submodelo evalúa la influencia de la degradación del Mar Menor sobre el potencial recreativo costero, así como el efecto sinérgico que tendría el incremento del potencial recreativo rural y costero sobre el desarrollo ecoturístico.

Concienciación ambiental y gobernanza: dada la importancia que los participantes en los talleres atribuyeron a la sensibilización y educación ambiental, este submodelo simula mecanismos que representan retroalimentaciones sociales y de gobernanza en relación a la regulación y desarrollo de los diferentes sectores.

Prácticas de manejo agrícola sostenibles: este submodelo cuantifica los beneficios de implementar algunas prácticas de manejo sostenible de la tierra, como la disminución en la aplicación de fertilizantes y la implementación de barreras naturales de vegetación alrededor de los campos agrícolas para prevenir la exportación de nutrientes.

Los próximos pasos en el desarrollo del proyecto consistirán en:

  • ampliar y mejorar la estructura, datos y ecuaciones del modelo;
  • organizar entrevistas con expertos de distintos sectores para contrastar las ecuaciones y las fuentes de datos de entrada al modelo;
  • simular los impactos y sinergias de diferentes iniciativas sobre cada uno de los sectores involucrados;
  • identificar un conjunto óptimo de medidas y un cronograma para su  implementación;
  • probar los resultados del modelo y la efectividad de las medidas elegidas bajo escenarios probables en base a distintas condiciones socioeconómicas futuras
  • organizar talleres para discutir los resultados preliminares del modelo junto con representantes de los distintos sectores interesados para buscar soluciones consensuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .