Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del Mar Menor y el Campo de Cartagena: generando sinergias costero rurales

El 3 de junio organizamos un evento con una mesa redonda en el Parque Científico del Instituto de Fomento (INFO) donde presentamos la Hoja de Ruta y sus impactos para el desarrollo sostenible del Mar Menor y Campo de Cartagena, co-diseñada junto con representantes y expertos de los diferentes sectores de la región a lo largo de los últimos 4 años del proyecto COASTAL.

Video resumen del evento celebrado el 3 de Junio

Recordando los objetivos de COASTAL

COASTAL es un proyecto de investigación europeo (del programa Horizonte 2020) que pretende buscar sinergias entre las actividades que se dan en las zonas costeras y rurales, con el fin de promover un desarrollo sostenible ambiental, social y económico. El Mar Menor-Campo de Cartagena es uno de los 6 casos de estudio en toda Europa. Los objetivos principales son:

  1. Desarrollar de forma participativa con representantes de los principales sectores de la región un modelo de simulación basado en Dinámica de Sistemas que ayude a analizar las interacciones entre los distintos sectores para identificar oportunidades y soluciones robustas hacia un desarrollo sostenible.
  2. Definir de forma conjunta una serie de soluciones integradas en una Hoja de Ruta, y analizar los impactos de esta Hoja de Ruta sobre indicadores clave de sostenibilidad, considerando escenarios del desarrollo socioeconómico-político internacional y del cambio climático.

Un proceso de co-diseño y evaluación

En los últimos 4 años hemos organizado un gran número de talleres y entrevistas con representantes de los diferentes sectores (turismo, agricultura, administraciones, pesca y salineras, poblaciones locales, ONG´s e investigación).

Empezamos en el 2018 con una serie de 6 talleres sectoriales, donde desarrollamos mapas mentales del funcionamiento del Mar Menor y Campo de Cartagena, identificando interacciones principales, retos y posibles soluciones. Después organizamos un primer taller multi-sectorial donde unimos los mapas sectoriales y que fue la base para el desarrollo de un primer modelo cualitativo del sistema Mar Menor y Campo de Cartagena. En este taller también desarrollamos una Visión Futura común, caracterizando como sería nuestro Mar Menor y Campo de Cartagena soñado en el 2050 e iniciamos el desarrollo de la Hoja de Ruta de cómo llegar a esta Visión.

A partir de ahí, iniciamos un trabajo técnico para desarrollar un modelo de dinámica de sistemas cuantitativo que permite evaluar los impactos de implementar la Hoja de Ruta sobre indicadores clave de sostenibilidad ambiental, social y económica. En esta fase hemos realizado muchas entrevistas y consultas con expertos representantes de todos los sectores para obtener datos e identificar ecuaciones del modelo con información científica lo más fiable posible.

Taller sectorial realizado durante el proyecto COASTAL. Foto: Joris Eekhout

En un segundo taller multisectorial, y junto con un cuestionario online, recibimos feedback para afinar y ultimar el modelo. En este taller también se habló de la importancia de considerar escenarios de factores externos: cambios que se dan en factores fuera de nuestro control que nos pueden afectar, como cambios en el ámbito socioeconómico-político internacional, y el cambio climático.

Tras 4 años de proceso participativo de co-diseño y co-evaluación, el pasado 3 de junio presentamos los impactos esperados de la implementación de la Hoja de Ruta sobre 10 indicadores clave de sostenibilidad, bajo diferentes escenarios de desarrollo socioeconómico-político internacional y de cambio climático. Contamos con la presencia de representantes de los diferentes sectores en una Mesa Redonda donde dialogamos sobre los retos y oportunidades para la adopción de la Hoja de Ruta y sobre recomendaciones para los siguientes pasos y acciones a seguir.

¿Qué contiene la Hoja de Ruta para el Mar Menor?

La Hoja de Ruta recoge todas las propuestas mencionadas por los participantes a lo largo de los talleres. Las hemos organizado en 4 metas, 14 soluciones, y 56 propuestas prácticas:

Algunos ejemplos de las 56 propuestas relacionadas con las 14 soluciones incluyen:

  • Crear corredores verdes conectando lugares de interés con transporte sostenible (sendero, bici, caballo, etc.)
  • Restaurar y promover el patrimonio cultural (molinos de viento, minas, Cueva Victoria, etc.)
  • Fomentar el agroturismo (alojamiento, cata y venta de productos locales, etc.)
  • Organizar actividades recreativas en humedales y salinas mediante proyectos de restauración y custodia del territorio (p.e. las salinas Marchamalo)
  • Promover deportes náuticos no motorizados a lo largo del año
  • Implementar cubiertas verdes entre cultivos, diversificar cultivos y reducir el número de cosechas
  • Fomentar la formación del sector agrícola en relación al uso de fertilizantes, cubiertas verdes y agroturismo.
  • Fomentar la agricultura ecológica y el desarrollo de sellos ambiciosos de calidad y sostenibilidad

¿Cuáles son los impactos esperados de la implementación de la Hoja de Ruta?

Es importante resaltar que los modelos basados en Dinámica de Sistemas desarrollados en COASTAL, sirven para indicar tendencias, más que para realizar estimaciones en términos absolutos. A continuación presentamos las principales tendencias que presentan los indicadores de sostenibilidad simulados en el modelo. Si se adopta la Hoja de Ruta se espera que:

  • La cantidad de nutrientes acumulados en el Mar Menor pueda llegar a niveles muy reducidos para 2035, independientemente del escenario de desarrollo socioeconómico-político internacional.
  • Se produzca una reducción en las hectáreas de regadío hasta la superficie actual con derecho a agua.
  • Una reducción drástica e inmediata de la presión sobre recursos hídricos, aunque dependiendo del escenario de cambio climático, está tendencia puede variar.
  • La disminución del estado de degradación ecológica del Mar Menor, independientemente del escenario socioeconómico-político internacional.
  • Un aumento exponencial del potencial de recreación costero-rural.
  • El aumento del número esperado de turistas a medida que se recupera la calidad ambiental del Mar Menor debido a una des-estacionalización del turismo; aprovechando todos los meses del año y basado en un modelo de ecoturismo.
  • Un aumento pronunciadodel potencial fotovoltaico instalado con el reto pendiente de buscar la forma de implementarlo sin que se produzcan conflictos con otros usos, p.e. basada en agro-voltaica.  
  • Un efecto muy positivo a medio-largo plazo sobre el beneficio económico bruto. Sin embargo, en los primeros años de la implementación se requiere una inversión considerable que afectará al beneficio bruto total a corto plazo.
  • Un incremento sostenido a medio y largo plazo del número total de puestos de trabajo a pesar de una reducción inicial a corto plazo.

¿Y si no se adoptan soluciones?

Si no se implementa la Hoja de Ruta se espera que la mayoría de indicadores muestre un desarrollo negativo o nulo. Más concretamente, el modelo prevé un aumento lineal y sostenido en el tiempo de los nutrientes acumulados en el Mar Menor, y de la superficie bajo regadío, por lo que la presión agrícola sobre los recursos hídricos continuará creciendo a largo plazo. Además, se espera que el estado actual de máxima degradación ecológica del Mar Menor se mantenga en el tiempo, minimizando el potencial recreativo costero-rural del área y mermando el número esperado de turistas que visite el Mar Menor en el corto, medio y largo plazo. Por ello, si no se toman acciones que lleven a soluciones, se espera una disminución progresiva y continuada del beneficio económico bruto y un estancamiento o un crecimiento muy lento en el número total de trabajos, siendo este último muy inferior a medio y largo plazo comparado con el que podría resultar de la implementación de la Hoja de Ruta.

Resultados destacados

  • Los resultados indican que la implementación de la Hoja de Ruta sería capaz de generar sinergias costero-rurales, beneficiando a todos los sectores, y fomentando el desarrollo sostenible del Mar Menor y el Campo de Cartagena. Además, aumentaría la resiliencia de los sectores al cambio climático y frente a diferentes escenarios de desarrollo socioeconómico y político. Sin embargo, no hay que olvidar que la restauración del Mar Menor y el Campo de Cartagena requiere tiempo, inversión y colaboración entre todos los sectores.
  • El modelo desarrollado es particularmente útil para el desarrollo y la evaluación de políticas públicas ya que permite la comparación del impacto de soluciones individuales o combinaciones de éstas en diferentes indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social. Se puede utilizar para realizar simulaciones para comprender los impactos en el socio-ecosistema del Mar Menor y el Campo de Cartagena a lo largo del tiempo. De esta manera, el modelo puede ser de gran ayuda para priorizar soluciones y lograr estándares mínimos de sostenibilidad considerando los recursos disponibles. Por ello el modelo desarrollado ofrece una excelente oportunidad para evaluar los impactos del “Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor” propuesto por el Ministerio, así como las actuaciones recogidas en el “Marco de Gestión Integrada y la Ley para la restauración y protección del Mar Menor desarrollados a nivel Autonómico”.
  • La evaluación del impacto de todas las posibles combinaciones de las soluciones recogidas en la hoja de ruta sobre un índice de sostenibilidad basado en 5 indicadores claves representativos de aspectos ambientales, económicos y sociales, indicó que se necesita una combinación mínima de 6 de las 14 soluciones específicas para un desarrollo sostenible: 1) promover el ecoturismo rural, 2) promover el ecoturismo costero, 3) controlar la extensión de áreas de regadío, 4) reducir el uso de fertilizantes, 5) fomentar pequeñas instalaciones (agro)fotovoltaicas, y 6) fomentar diferentes actividades de educación ambiental
  • A lo largo del proceso participativo observamos cómo, a pesar de las diferentes opiniones y prioridades sobre las soluciones propuestas, a menudo es más lo que une a los diferentes sectores que lo que les separa, además el diálogo durante todo el proceso, sirvió para progresivamente acercar algunas posturas identificando metas comunes, en algunos casos, y en otros casos, soluciones aceptadas por varios sectores.

Joris de Vente, Javier Martínez López, Raquel Luján Soto, Carolina Boix Fayos, Juan Albaladejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.