Mar Menor Coastal

Promoviendo iniciativas costero-rurales sostenibles en el Mar Menor y Campo de Cartagena

Reporte de avances en el nuevo modelo de soporte a la toma de decisiones y actualización de este blog

En esta entrada os informamos sobre algunos de los últimos avances y novedades relacionadas con 1) la actualización de este blog, 2) la revisión del modelo de dinámica de sistemas y su actualización con nuevos módulos relacionados con la ganadería, el fósforo, el acuífero y el efecto sobre los precios del suelo; 3) el desarrollo de una página web interactiva que permite que cualquier usuario puede utilizar el modelo para ver el impacto de la aplicación de diversas soluciones de la Hoja de Ruta en indicadores de sostenibilidad.

AVISO IMPORTANTE: actualización de este blog. En las próximas semanas, debido a cambios internos en los servidores, es posible que los usuarios deban resuscribirse a la web para poder seguir recibiendo avisos cuando se publique un nuevo artículo. El nuevo blog estará operativo a partir del 20 de septiembre. En cuanto esté disponible, podrá inscribirse mediante el botón de «Suscríbete».

Nueva vista del blog a partir del momento del cambio. Nótese el botón «Suscríbete» de la parte superior de la página. A partir del cambio, les invitamos a resuscribirse para no perderse los nuevos artículos.

Avances en la revisión del modelo de dinámica de sistemas

Siguiendo las sugerencias recibidas en los últimos talleres, la mesa redonda, y entrevistas con expertos, identificamos algunas áreas de mejora en el comportamiento del modelo, entre las que destaca:

  • La predicción de una recuperación excesivamente rápida del sistema ante una disminución de la entrada de nitrógeno en el sistema
  • La consideración de una relación estática (85-15%) de contaminación agrícola/urbana que, aunque bien establecido en la bibliografía, no permite implementar mejoras en el modelo en la depuración/agricultura de precisión.
  • La falta de la modelización de las entradas de fósforo en el sistema.
  • La falta de consideración de cambios históricos en el porcentaje de desalobración del agua subterránea extraída. 
  • La falta de representación en el modelo de sectores clave, tales como la ganadería, los campos de golf, y la agricultura ecológica.
  • La falta de algunos indicadores clave adicionales, tales como el precio del suelo o los nitratos vertidos al Mediterráneo. 

Nuevos módulos a desarrollar

En base a estas áreas de mejora, el objetivo primario de esta nueva fase del desarrollo de modelo fue desarrollar diferentes módulos, entre los que destacan:

  • Ganadería: este módulo intenta representar el crecimiento de las cabezas de ganado, sus emisiones, sus consumos de agua y la dotación de puestos de trabajo. Asimismo, está conectado con la agricultura, en cuanto al uso de los estiércoles y purines como fuente de nitrógeno y fósforo.
  • Fósforo: Las entradas de fósforo principalmente procedentes del sector agricola y de los residuos urbanos. La dinámica de liberación del fósforo al Mar Menor debería tener en cuenta una acumulación del mismo en los suelos, liberándose principalmente mediante la llegada de sedimento al Mar Menor. 
  • Depuración de aguas: Implementar un cálculo dinámico en el tiempo de la contribución de contaminación de fuentes agrícolas y urbanas considerando el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la población y que ocurre con las aguas residuales desde su generación hasta su depuración y reutilización.
  • Acuífero: actualizar el modelo para que cambios en las salidas desde el acuífero no dependan solo de las entradas, sino de los nitratos acumulados en el acuífero. 
  • Humedales artificiales y seminaturales: como medidas clave del MITECO se ha propuesto la creación de humedales que extraen aguas del acuífero para su filtración en humedales (llamados humedales artificiales) y otros accesorios a los naturales que aumenten su capacidad de captación de nutrientes (humedales seminaturales). 

Ejemplo de desarrollo del módulo de ganadería. La idea es trazar diferentes módulos independientes mediante entrevistas y reviews bibliográficos, que finalmente puedan interconectarse en el modelo completo para evaluar sus sinergias e interacciones. Esquema en borrador, no utilizar.

A fin de desarrollar los diferentes módulos, hemos comenzado por la realización de entrevistas con diferentes expertos de las distintas áreas del conocimiento que componen los módulos. El objetivo primario de estas entrevistas es poder trazar las rutas que siguen los nutrientes y las diferentes tasas que afectan a su distribución y metabolización. La información extraída de los expertos será complementada con las referencias bibliográficas e informes más recientes sobre el Mar Menor. 

Próximamente publicaremos en este blog los avances en el desarrollo de los nuevos módulos. Además, una vez finalizados los nuevos módulos, se presentarán los resultados en una mesa redonda con los expertos consultados y otros interesados, a fin de precisar los ajustes finales del mismo.

Desarrollo de la web interactiva como herramienta de apoyo a la toma de decisiones

Paralelamente al desarrollo de la nueva versión del modelo, hemos iniciado el desarrollo de una página web interactiva que permita que cualquier usuario puede utilizar el modelo para ver el impacto de la aplicación de diversas soluciones de la Hoja de Ruta en indicadores de sostenibilidad como la llegada de nitrógeno al Mar Menor y al Mediterráneo, el beneficio económico, y los puestos de trabajo, o número de turistas esperados. Prevemos la publicación de la web interactiva en los próximos meses. Si quieres recibir un aviso sobre su publicación, recuerda de suscribirse al nuevo blog a partir del 20 de septiembre.


Suscríbete para estar al día de las novedades

Suscríbete para recibir notificaciones cuando se publique una nueva entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar al día de las nuevas entradas del blog

Solo te informaremos cuando se publiquen nuevas entradas (1 vez al mes como mucho).

Continuar leyendo