Buenas prácticas para reducir la pérdida de nutrientes en la Región de Murcia

Os dejamos aquí un folleto de la Comisión Europea sobre buenas prácticas para reducir la pérdida de nutrientes en la Región de Murcia, que consideramos una guía básica aunque especialmente interesante para ayudar a reducir la exportación de nutrientes agrícolas y ganaderos en el Campo de Cartagena.

Como resumen, os dejamos un extracto del documento, que podéis descargar más abajo:

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son esenciales para la producción agrícola dado que aportan nutrientes a los cultivos y son la base de la productividad de los suelos. No obstante, si las plantas no absorben estos nutrientes, se corre el riesgo de que estos se pierdan por diferentes vías (por ej., lixiviación, escorrentías, emisiones, etc.), con los correspondientes costes innecesarios para las explotaciones agrícolas. Encontrar la cantidad exacta de nutrientes que precisan las plantas y optimizar el momento y modo de aplicación de dichos nutrientes puede dar lugar a un beneficio económico y a un efecto positivo para la salud humana y el medio ambiente, incluidas la salud y fertilidad de los suelos.

Este folleto se elaboró en el contexto del proyecto «Eficiencia de los recursos en la práctica. El cierre de los ciclos de minerales». Su objetivo es proporcionar información práctica a los agricultores sobre cómo se puede reducir al mínimo, o impedir de la mejor manera posible, la pérdida de nutrientes. En particular, en este folleto se abordan los efectos de la pérdida de nutrientes en España y se presta especial interés a la región de Murcia. En él también se ofrece información práctica para los agricultores sobre cómo puede maximizarse el uso eficiente de los recursos mediante las buenas prácticas en las explotaciones agrícolas.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.