Entrevista a Carmen Molina: PescArte II – Turismo y pesca sostenibles en el Mar Menor – Recuperando saberes tradicionales

Comenzamos una serie de artículos sobre iniciativas sostenibles y/o que generan sinergias costero-rurales en el Campo de Cartagena y el Mar Menor de la mano de sus protagonistas.

Carmen Molina Navarro trabaja en el Área de Medioambiente de la Asociación Columbares y nos habla del proyecto Pescados con Arte II…

Cuéntanos algo sobre la Asociación Columbares

La Asociación Columbares surge en el seno de movimientos vecinales, en la década de los años setenta, como elemento aglutinador del Proyecto “Cordillera Sur”. La filosofía del citado proyecto se basaba fundamentalmente en la participación de los ciudadanos en los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad en la que viven, dejando de ser sujetos pasivos y trabajando en la consecución de su propia identidad.

La entidad tuvo una primera etapa a partir de 1977, en la que diferentes personas y grupos sociales trabajaron para canalizar la intensa actividad, eminentemente social, que conllevaron los años de la transición política y que fueron un importante punto de partida para el posterior desarrollo de las políticas de bienestar social.

Posteriormente siguió una segunda etapa a partir de 1985, en la que asociaciones y grupos sociales que venían participando en el Proyecto “Cordillera Sur” canalizaron todos sus esfuerzos en una sola línea, llegando a abril de 1986, mes en el que se dota a la Asociación de sus primeros estatutos legales y se inscribe en el Registro General de Asociaciones.

Hoy día la entidad cuenta con más de 30 años de actividad en los que hemos desarrollado infinidad de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables.

Resume vuestro proyecto y cómo puede ayudar a que la pesca y el turismo sean de mayor calidad y más sostenibles en el Mar Menor

Pescados con Arte II es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet. Pescados con Arte II contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”.

Pescados con Arte II pone en valor a los protagonistas de la pesca artesanal, recuperando saberes tradicionales, especies olvidadas y facilitando una reflexión sobre la gestión de los recursos pesqueros desde lo local.

A través de demostraciones gastronómicas en plazas de abastos y plazas públicas, talleres gastronómicos para centros educativos y familias, jornadas para conocer el ciclo completo del pescado desde el mar a la mesa e itinerarios educativos en las reservas marinas de interés pesquero y los puertos pesqueros; se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado pueden jugar en la misma.

La historia del Mar Menor está íntimamente ligada a la pesca artesanal, que los propios pescadores definen como “aquella pesquería que se preocupa y cuida el medio ambiente marino y terrestre, donde las personas que la realizan adquieren un compromiso y una responsabilidad”. Pescados con Arte II defiende y apuesta por este tipo de pesca selectiva, con escaso impacto sobre hábitats de alto valor ecológico y que promueve un consumo responsable basado en productos locales, de proximidad y de alta calidad y frescura. Además, la pesca artesanal es cultura y gastronomía, son paisajes con puertos pesqueros y muelles con pescadores remendando las redes, son artes de pesca de gran valor patrimonial, y todo este conjunto forma parte del atractivo turístico del Mar Menor. Por tanto, Pescados con Arte II apuesta por una pesca y un turismo sostenibles y de calidad.

¿Qué respuesta está teniendo el proyecto por parte de los pescadores y restauradores?

El proyecto ha tenido una muy buena acogida entre pescadores y restauradores en las dos ediciones en las que se lleva realizando.

Particularmente, tenemos una excelente sintonía con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. El Patrón Mayor, Jesús Gómez, el Secretario, Francisco Rodríguez y la Bióloga, Ana Muñoz, han colaborado con Pescados con Arte II en numerosas ocasiones, ayudándonos en la selección de especies de peces que hemos utilizado en los talleres gastronómicos, acompañándonos a los centros educativos del municipio que han participado en los itinerarios educativos, explicando a niños/as y adultos la lonja… Asimismo, el Director del Museo del Mar, Benito Pérez, ha guiado muchas de las visitas que hemos realizado en el museo e incluso ha sido el chef en uno de los talleres gastronómicos, elaborando el famoso caldero del Mar Menor.

En cuanto a los restauradores, han sido numerosos los establecimientos que han colaborado con el proyecto realizando talleres gastronómicos en sus instalaciones, entre los cuales destacamos a los restaurantes El Parras y La Valeta. No nos olvidamos tampoco de la pescadería Pepe Rivera, gran aliado que ha acogido numerosas actividades educativas e incluso teatro en sus instalaciones.

¿Qué problemas estáis teniendo debido al estado actual de la laguna?

El estado actual de la laguna salada ha provocado la muerte de miles de peces, lo que, además de ser una catástrofe ecológica de incalculables dimensiones, ha paralizado la pesca en el Mar Menor. Esto evidentemente supone un problema en la ejecución del proyecto Pescados con Arte II, pues resulta difícil explicar la pesca artesanal en la zona si no hay pesca ni pescadores en activo. Además, el Museo del Mar está temporalmente cerrado, pues la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar está atravesando una importante crisis que requiere toda su atención en estos momentos. No obstante, consideramos nuestros problemas una nimiedad en relación a la situación ambiental y social que se está viviendo en el Mar Menor, y aprovechamos para mostrar todo nuestro apoyo a los habitantes de la zona y a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Sólo esperamos que esta catástrofe sirva para tomar medidas dirigidas a la recuperación ambiental de la laguna salada y para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

¿Qué obstáculos puede haber para dar continuidad a vuestro proyecto?

El principal obstáculo es la falta de financiación, que en general es escasa y cuya continuidad a medio – largo plazo no está asegurada. Podemos adelantar que el año que viene continuaremos con el proyecto, si bien contamos con menos financiación que este año, pero no sabemos si más adelante podremos continuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .