Cómo promover una gestión integrada de las zonas costeras y rurales en el Mediterráneo

Infraestructuras de datos, redes científicas de conocimiento y redes de colaboración sectoriales

Muchas áreas costeras mediterráneas carecen de una conexión efectiva entre la investigación científica, los distintos sectores socio-económicos y las administraciones públicas en cuanto a la implementación de una gestión más sostenible.

A menudo hay una falta de coordinación entre la gestión de las zonas costeras y sus cuencas de drenaje, que son completamente interdependientes, ejemplificada en una falta de integración de datos entre estas dos zonas, así como de intercambio de conocimientos para apoyar la generación de sinergias entre las zonas rurales y costeras y la creación conjunta de soluciones.

Recientemente hemos publicado, junto con investigadores de la universidad de Córdoba, un artículo sobre el tema que reza el título de esta entrada en la revista Environmental Research Letters. En ésta y en la siguientes entradas del blog vamos a resumir el contenido del mismo para hacer una serie de recomendaciones que puedan resultar útiles a las entidades locales de los diferentes sectores implicados en la gestión del Mar Menor y el Campo de Cartagena.

La cooperación entre científicos, sectores economicos y administraciones públicas es crucial para abordar los desafíos costero-rurales de manera coordinada. Esta cooperación debe tener en cuenta las interacciones entre la escala local (donde ocurren la mayoría de las actividades de gestión) y las iniciativas a mayor escala (donde se desarrolla la legislación y la política). La cooperación debe facilitar el intercambio de datos y conocimientos y formar la base de planes de gestión integrados. La colaboración entre científicos, redes sectoriales y administraciones aumenta la difusión e implementación de los resultados de la investigación y mejora la efectividad de la gobernanza y el desarrollo sostenible.

A grandes rasgos hacer frente a los principales desafíos costero-rurales requiere:

  • Información relevante, confiable e interoperable sobre el funcionamiento de los ecosistemas socioeconómicos costeros, incluidos los aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales. Esta información es primordial para cuantificar los motores de cambio, las presiones, los impactos y el estado de los ecosistemas.
  • Plataformas de intercambio de conocimientos donde los científicos, gerentes, formuladores de políticas y otros interesados ​​pueden trabajar juntos para abordar los desafíos mencionados anteriormente.
  • Coordinación de las actividades de investigación, políticas y gestión a través de ‘comunidades de práctica’ para facilitar la creación conjunta de soluciones duraderas.

En las siguientes 3 entradas hacemos un inventario de las principales infraestructuras de datos existentes, las redes de conocimiento científico, así como las redes de trabajo sectoriales mediterráneas, con el fin de que puedan servir de apoyo a la gestión integrada de las zonas costeras, y en especial en relación a los principales desafíos en el desarrollo sostenible del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .