Mar Menor Coastal

Promoviendo iniciativas costero-rurales sostenibles en el Mar Menor y Campo de Cartagena

Resumen del I taller multi-sectorial del proyecto COASTAL

El primer taller multisectorial del proyecto europeo COASTAL, organizado por CEBAS-CSIC, FECOAM y la CARM, tuvo lugar en abril de 2019 en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). Un total de 14 participantes pertenecientes a diversos sectores económicos y sociales (poblaciones locales, turismo, agricultura, pesca, administraciones y medioambiente) asistieron al mismo.

En el taller se mostró el modelo conceptual de los factores e interacciones principales resultante de combinar los modelos sectoriales que fueron desarrollados por los asistentes a los talleres anteriores que se celebraron en noviembre de 2018. También se presentaron los efectos de diversos escenarios de aumento o disminución de algunas de las variables más importantes en el modelo.

Por su parte, los participantes seleccionaron las variables que consideraban más importantes y se hicieron grupos de trabajo para elaborar propuestas que fomenten sinergias entre actividades en la laguna y en el Campo de Cartagena y que sean compatibles con el buen estado de conservación y desarrollo sostenible de la laguna y el Campo de Cartagena.

Los impactos más importantes en relación a la laguna y a los distintos sectores que fueron identificados por los participantes durante el taller fueron:

  • la mala calidad del agua del Mar Menor y su consecuente pérdida de biodiversidad;
  • la alta estacionalidad turística;
  • la pérdida de los valores tradicionales emocionales y culturales asociados a la laguna por parte de la población;
  • el bajo desarrollo económico de las poblaciones alrededor de la laguna y la inseguridad ciudadana;
  • así como los efectos negativos del mal estado ecológico de la laguna sobre la actividad pesquera y turística.

Como soluciones principales en relación a la gestión pública del territorio se propuso:

  • la creación de un organismo coordinador de la gestión del área del Mar Menor y el Campo de Cartagena;
  • la aplicación efectiva de la gestión en los espacios protegidos, así como de medidas de internalización del coste ambiental en el sector agrícola y turístico;
  • la promoción de energías renovables en el Campo de Cartagena;
  • la mejora de la efectividad del tratamiento de las aguas residuales urbanas en los municipios cercanos al Mar Menor;
  • el control ambiental efectivo en los campos agrícolas, especialmente en relación a los vertidos de salmueras y uso racional de fertilizantes;
  • la restauración del patrimonio eco-cultural, en especial de balnearios, molinos de viento, encañizadas y de las salinas de Marchamalo;
  • la promoción de actividades de educación ambiental;
  • así como una mayor inclusión de los distintos actores sociales en la planificación del territorio.

En relación a la agricultura, las soluciones más importantes propuestas fueron:

  • la implementación de franjas de vegetación efectivas alrededor de cultivos;
  • el uso de fertilizantes no nitrogenados;
  • la promoción de la agricultura ecológica y diversificación de cultivos, con menor impacto ambiental;
  • el cultivo de productos con mayor valor añadido y con sellos de calidad;
  • así como evitar cultivos cercanos a la laguna y el arado en dirección a la misma.

En relación al turismo se propusieron medidas como:

  • la promoción de actividades de vela (latina y adaptada) y remo en el Mar Menor y de eventos deportivos en el campo de Cartagena;
  • la creación de infraestructuras verdes que promuevan el ecoturismo alrededor de la laguna y conecten las distintas áreas protegidas;
  • así como la promoción del agroturismo en el interior del Campo de Cartagena, generando así sinergias entre el sector del turismo y el sector agrícola.

El equipo del CEBAS-CSIC presentó posteriormente los resultados de este taller e intercambió experiencias con todos los socios internacionales del proyecto COASTAL en la reunión anual que tuvo lugar en Methoni (Grecia) del 6-9 de Mayo de 2019.

En la siguiente fase del proyecto se están estudiando las propuestas elaboradas por los distintos grupos de trabajo mediante modelos dinámicos de sistemas con el objetivo de evaluar su viabilidad y sus beneficios a medio y largo plazo, tanto en relación al estado de conservación de la laguna como a la mejora socio-económica de los distintos sectores representados por medio de la creación de sinergias entre las zonas costeras y rurales. La siguiente figura muestra un diagrama de los distintos modelos que se están desarrollando.

Modelos socio-ecológicos en desarrollo para evaluar alternativas sostenibles de gestión del Mar Menor y el Campo de Cartagena.

El próximo taller multisectorial del proyecto está previsto que se celebre durante el segundo semestre de 2020 y en el mismo discutiremos sobre los modelos preliminares que estamos desarrollando para asegurarnos de que incluyan todos los aspectos que los distintos sectores consideren más importantes.


Suscríbete para estar al día de las novedades

Suscríbete para recibir notificaciones cuando se publique una nueva entrada

Suscríbete para estar al día de las nuevas entradas del blog

Solo te informaremos cuando se publiquen nuevas entradas (1 vez al mes como mucho).

Continuar leyendo